Cascos Top
Trabaja con un plan de afiliados de Amazon.
Contenido
Ya sea un casco para trabajos verticales o para interior de obras, como electricista o fontanero debes dotar con equipos de proteccion a todos tus trabajadores. Tu casco de trabajo esta aqui.
Los cascos son equipos de protección individual (EPI) que protegen la cabeza. Pero también es una forma muy sencilla de que diferentes profesionales y trabajadores se identifiquen con una obra.
Las reglas para asignar el color de la carcasa en función de la jerarquía varían de una empresa a otra. Pero lo más habitual en trabajos en altura es el siguiente:
Blanco: el personal de supervisión suele utilizar cascos blancos. Esto incluye gerentes, administradores de sitios, arquitectos, ingenieros, topógrafos y otros.
Amarillo: Son utilizados por quienes realizan todo tipo de trabajos de construcción u operación. Por ejemplo, albañiles y trabajadores de la construcción.
Verde: Los utilizan los profesionales de la higiene y seguridad industrial, así como los que prestan servicios médicos en las obras.
Azul: Utilizado por electricistas y aprendices o aprendices.
Rojo: Para uso de bomberos y equipos de emergencia. Aunque en algunos casos también son utilizados por los inspectores de seguridad.
En la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS) o Serie Española de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo se especifica cada uno de los elementos que debe tener un casco de protección.
Estos son:
Marco: La montura es la parte más exterior del casco. Consta de los siguientes elementos: Tapón: es una pieza de gran dureza y superficie lisa que tiene forma de cúpula. Este es el encargado de cubrir la cabeza.
Visera: es una extensión de la gorra que se extiende sobre los ojos. Ala: Delinea toda la circunferencia del sombrero. Se estira un poco. aprovechar El arnés está formado por diferentes elementos que permiten que el casco quede sujeto y adaptado a la cabeza del operador. Estas piezas también ayudan a absorber la energía cinética de cualquier impacto.
Diadema: También conocida como banda para el sudor. Esto rodea la cabeza total o parcialmente por encima de los ojos. Es obligatorio que esté en contacto al menos con la frente del operador. Correa para el cuello: esta es una correa ajustable que se coloca alrededor de la parte inferior de la cabeza para sostener el casco en la cabeza del usuario. Se puede integrar en la diadema.
Según la normativa sobre cascos para trabajos en altura, estos elementos de seguridad deben cumplir una serie de propiedades y condiciones.
Debe tener un marco fuerte: El casco debe tener un marco muy fuerte capaz de disipar la energía del impacto para que la cabeza o el cuello no se vean afectados.
Buen sistema de ajuste: el arnés del casco para trabajo vertical debe tener un barbuquejo con al menos 4 puntos de anclaje. Esto evitará que se mueva.
Visera corta: Es muy importante que la visera del casco no sea demasiado larga ya que esto puede reducir el campo de visión, especialmente cuando el usuario tiene que mirar hacia arriba.
Debes proteger los costados: El casco debe estar construido de tal manera que también proteja los costados de la cabeza. Este debe estar provisto de un acolchado protector incombustible en las áreas laterales dentro del marco.
Ligero: los cascos con acceso mediante cuerda deben ser lo más livianos posible. No deben pesar más de 400 gramos.
El uso de casco es obligatorio para todos los empleados de una empresa u organización que estén expuestos al riesgo de caída de objetos desde diferentes niveles.
Por otro lado, los operadores que realicen funciones a más de 1,8 metros de altura deberán utilizar cascos de seguridad. Por lo tanto, no hay riesgo de que los objetos se caigan como con un sello. Si hay visitantes o empleados que no son trabajadores en el trabajo, también deben usar casco. Eso todavía está en riesgo.
Las empresas o empleadores responsables deben proporcionar a sus trabajadores el equipo de seguridad adecuado. Esto depende del análisis del riesgo al que están expuestos. También deben concienciar a sus empleados de la importancia de utilizar correctamente estos elementos.
Tanto como el casco son importantes otros equipos de proteccion individual para el trabajador, aqui abajo hay una seleccion de algunos epis de trabajo.